Unos adjetivan lo que creen conveniente y otros se defienden con un escrito bastante pulcro.
Los dos se olvidan de un matiz muy esclarecedor a la hora de denominar el 81.5% de abstención acaecido en las últimas consultas populares en pro de la autodeterminación. Si llamamos a las cosas por su nombre, creo que no se nos puede escapar el hecho de que una participación tan baja, primero es un DESASTRE, y segundo es fruto del desinterés de la inmensa mayoría de la población, por participar y emitir su veredicto en un tema que se la repampinfla. Es decir, queda demostrado una vez más, que la corriente política va por la calle principal dirección sur, y los ciudadanos vamos por el paseo marítimo dirección norte, si se me acepta el simil.
La abstención es una opción tan democrática como cualquiera de las formas democráticas existentes. Lo que a mi me dice una alta abstención es que la ciudadanía pasa olímpicamente de la clase política.
Publicar que la participacion ha sido baja es decir media verdad. La realidad de las cifras dice que ha sido la mas baja de los 122 municipios en los que se votó el pasado 25A.
Y ahora entremos en el terreno de la legitimidad política. Entiendo que en cualquier tipo de elecciones no deberían de ser válidos los resultados, sin, al menos, la asistencia a votar del 80% del censo electoral. En unas elecciones en las que acuden a votar el 55% del censo, quiere decir exáctamente que el 45 % restante no se siente representado por ninguna de las opciones que se presentan. Y eso, digo yo, que no puede ser "legítimo" para ninguno de los políticos votados, ni aunque de ese 55% obtengan el 90% de los votos.
Lo que entiendo que dice la sociedad con la abstención, es que hay que cambiar de camino político, y eso, precísamente, es lo que casi ningún político suele hacer. Es más , da la sensación de que hacen lo diametralmente opuesto.
Por último dos pinceladas más:
El refranero español dice que: " El que calla otorga", cierto. Pero no es menos cierto que también dice: que " El que se pica, ajos come".
El "sexo sin amor" mueve cantidades ingentes de dinero. Y un dato para relexionar: Solo en los hospitales de Barcelona ciudad, de los nacimientos anuales, hay un 20% ( publicado en telediarios y prensa hace menos de un año ), como digo, hay un 20% de nacimientos de niños, que no son de sus padres reconocidos, son fruto de relaciones extra-matrimoniales, en definitiva, de "sexo sin amor".......( O "con amor", depende......).
2 comentarios:
No te confundas.
La abstención NO es una opción democrática. El pasotismo NO es una opción democrática.
Que la ciudadanía pase olímpicamente de la clase política no es una opción democrática.
Esto es pasotismo o desinterés, opciones muy tristes.
La opción democrática es el voto en blanco.
Recordar que en las elecciones de los últimos años los políticos han destacado la baja participación como un aspecto negativo.
Somos pasotas, pero luego no nos quejemos de lo que tenemos.
y....¿ cómo computan los votos en blanco ?
Publicar un comentario